Friday 21 September 2012

Kant y la Revolución Francesa.



Lo que hoy llamamos Revolución Francesa fueron una serie de diferentes luchas unificadas por algunos elementos en común que se toman en cuenta por la historiografía de las generaciones siguientes. Tiene una importancia primordial para la conceptualización de la universalidad de sus principios (Libertad, Igualdad y Fraternidad)que se convirtieron en principios de legalidad que le da a el Estado son aún más importantes porque es en estos donde los de la revolución también se fundamentan.

La libertado guiando al pueblo Delacroix, 1830. Tomado de: http://arte.observatorio.info/2008/02/la-libertad-guiando-al-pueblo-delacroix-1830

Un concepto valorativo como lo es “revolución” sólo adquiere su valor en función de una concepción histórica establecida en occidente en el momento en el que cae la providencia divina y toma forma la teoría del progreso; este es presentado como ley fatal e inexorable  que te lleva desde las etapas iniciales hasta los estadios finales que llevó a valorizar el esfuerzo de revolución como antecedente del progreso mismo.
En la política occidental el antecedente conceptual del concepto “revolución” fue el de “resistencia”  , y aún antes, el de “derecho de resistencia” que es la resistencia “al tirano”. Represento una manera de defender el sistema en caso de un desvío o exceso de poder que buscara mantener un orden establecido.
En Francia, el camino que se le abrió a Rousseau para su teorización contractualista fue a través de la consolidación de un concepto llamado ley fundamental o “loi du Royaume” (ley del reino) que consagró un tipo de ley de carácter institucional e impersonal del poder. Es ahora donde entran otros actores importantes dentro de este evento histórico: la burguesía, el capitalismo y el iusnaturalismo. Todo se reorganizó creando un nuevo sentido de espacio público . La teoría del Estado fundamentada con Maquiavelo se reafirma en la teorización de cómo deben ser las ciudades y los gobiernos. Romper las formas establecidas, imponer a la realidad, el esquema racional fue rescatado por los hombres y ha roto la barrera llamada historia que era lo que nos lo venía impidiendo.
Como antecedente, tenemos la Revolución inglesa de 1688 que había abolido los abusos de la monarquía; pero en Francia, se debatían los grandes argumentos del racionalismo político, el de los fundamentos de la obediencia, de la legitimidad del poder y la reorganización de la sociedad según un esquema neo-feudal, Es decir, se reformulan las relaciones entre el Estado Feudal y  sus súbditos que pasarán a tomar el nombre de “ciudadanos” desde que se entiende el gobierno como algo transitorio respecto a los gobernados. Es un diferencia importante de la búsqueda de la universalización de las leyes por parte de los franceses en relación a otro tipo de “revoluciones” .
Pensando nuevamente en la Revolución de corte histórico, ella tiene dimensiones y maneras de construirse de manera propia. La francesa se colocó en términos muy simples y al parecer los más bellos al momento de su iniciación y culminación: ¿Reyes o pueblo? El movimiento fue criticado por extravagante fuera de Francia, sobre todo por la intención de aplicar una metafísica política, o bien un proyecto de Estado no podía prosperar estando fundamentado en la razón de un plano determinado
El concepto de leyes de Rousseau pretendía ser por si mismo el fundamento del gobierno (cosa que alcanza Kant en la Metafísica del Derecho) constituyéndose como la expresión de la “voluntad general” La metafísica latente se revela en el regreso a los antiguos dualismos jurídicos: derecho público y derecho privado, derecho natural y derecho positivo, derecho objetivo y derecho subjetivo. Es aquí donde se muestran las intenciones de que el concepto de revolución se convierte en una fuente formal del Derecho, que aunque no nos compete, bien sabemos que el poder y la forma del Estado se fundamenta en este y viceversa.
            Finalmente, observamos que la Revolución… es, no la culminación, sino un de lo nodos principales para la legitimación del Estado. Con esta reestructuración orgánica, la  monarquía como se conocía hasta entonces se declara ilegitima abriendo paso a la consolidación de lo que será el Estado tal cual lo conocemos.
Immanuel KantTomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Immanuel_Kant_(painted_portrait).jpg/250px-Immanuel_Kant_(painted_portrait).jpg



Rerferencias
·      Saldanha  N. (1990). La Revolución Francesa y el Pensamiento Jurídico-Político Contemporáneo.Revista de Informaçao Legislativa, 105, 427-432. 

No comments:

Post a Comment