Showing posts with label yo. Show all posts
Showing posts with label yo. Show all posts

Wednesday, 2 January 2013

Verbo.



Quisiera que mis letras fueran barro para, con ellas, moldear nuestra realidad. Aquí, y en todos los multiversos posibles, seríamos lo que yo quisiera que fuésemos. Menos teoría y más praxis, menos pretextos y más besos, menos vacíos y más cariños.


F.




Kissing by Alex Grey


Thursday, 27 December 2012

Génesis


“Lo único constante es el cambio” Proverbio humano


Un hombre, una mujer, una página en blanco… letras que se desparraman por encargo. Para mí fue inevitable pensar en aquel “Réquiem” que un ser encapuchado hubo encomendado a un tal Mozart. Ha de saberse que esto no tuvo inicio ni fin. En medio de la penumbra (después de haber muerto un par de veces) un ser un tanto sórdido, escondido en el brillo de la pirita más fina, deambulaba con el viento. Risas, voces, voces en voces, voces en letras, letras en manos y labios… voces acalladas para siempre y otras listas para ser escuchadas. No encaraba, sólo seguía, nadaba… Mares embravecidos por aquellas tonadas (violines, violas, clavecines) del ser que se dispone a flotar. El momento inesperado, una sonrisa cual luz, centella o chispazo. Sonidos desconocidos reconocidos: risas, miradas, aromas y palabras; aliento, manos nerviosas y frías, más sonrisas. Un abismo de color que pensamos… buscamos, cuando menos lo esperamos, encontramos.
Calor selvático encontrado con frío hiperbóreo. Y corre el agua dulce para regar el campo de amapolas, los ríos insondables llenos de vida. Tan dulce como el mango tan fresco como la piña, se está perdido en medio de tanta maravilla. Así pues, fue el primer tacto, entre espíritu y alma, vibrando en la misma sintonía. Se siente, no se piensa; se actúa, no se piensa…

¿Y si apareces en mi cama, alimentas mi alma y construimos otros mundos? Toco tu piel y tiemblo, veo tus ojos y suspiro, siento tus labios y me elevo. Ya no hay frío, ya no hay miedo. Eres un dulce felino, que ronronea con muestras de cariño. Con mirada penetrante y decidida has buscado en el abismo, has corrido tras el velo, has soplado en la arena… poco a poco, el arcano se revela. ¡Si! Esas veces (contadas, como gotas de rocío) que nos hemos hablado, besado y sentido más que sinceramente. Rituales duales, donde la armonía nos permite vislumbrar, en bella desnudez, el microcosmos que nos habita. Cual espejo, somos soles.
No dejo de sentirte, no dejo de mirarte, no dejo de quererte, no dejo de escucharte, no dejo de buscarte, no dejo de desearte. Digamos pues: no dejo de pensarte. Seré breve: Te extraño. Cuando callas, cuando te esfumas, cuando a través del vitral mágico, baratija moderna, desapareces, como si no dejaras rastro. Entonces sueño con el tiempo… donde pasado y futuro son palabras risibles y nuestras arenas bronzinas se funden. Calor magnífico, directo del atanor, fuego sublime, fuego interno… Pasión armoniosa. Apareciste entre brumas e insuflaste aliento. Que bello regalo.

¿Qué qué digo? Que seamos acompañantes, que seamos notas consonantes. Que hagamos melodías en Fa y en Sol; y, sí así lo quieres, que orquestemos, a través de música pura y matemática sagrada, universos divergentes… hombro a hombro, de la mano. Eso es lo que me gustaría, eso es lo que quiero.
Y es de esta manera que la tinta se resbala de mi boca a mis manos, que, luna tras luna, se empapan de negro y se impregnan de cordero; de mis manos a la pluma y de la pluma al papel. Que reciban, humeantes, las letras de mis ojos y lengua tu vientre y tu piel.


Ordo ab chao.




como es arriba, es abajo
by nuzo neto
recuperado el 27 de diciembre de 2012
de: http://www.flickr.com/photos/nuzoneto/5705570177/




Creative Commons License
Génesis by Fernando Miguel Ángel Santamaría Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Monday, 2 July 2012

En la familia, en los amigos y en todos los mexicanos; me dueles México.

Creo que todos reconocemos (de uno u otro modo) la imposición que se hace del candidato ganador de la Presidencia de la República. No diría esto sin atenerme a los hechos y evidencias que han llegado hasta a mí a través de distintos amigos y familiares que cumplieron su deber como funcionarios de casilla. ¿Se han robado votos? Sí ¿Se violaron los reglamentos que rigen el proceso electoral? También ¿Desaparecieron boletas, se anularon votos? o ¿simplemente se cerraron las casillas? Definitivamente. Cada candidato tiene el derecho de impugnar el resultado y, al menos uno de ellos, lo hará. 


Así como muchas personas (fundamentalmente priístas) piden, exigen o reclaman su derecho a circular libremente y sin problemas por nuestra ciudad (haciendo alusión a las marchas) creo que también se debe de respetar el derecho a manifestarse en contra de lo que muchos califican como un acto de injusticia. Concuerdo en que las marchas son más que obsoletas, me disgustan igualmente, pero no puedo, no debo minimizar la causa. Sí queridos amigos, tantas marchas es un abuso, quiero invitarlos a buscar nuevos modos de expresarse y que sean igual de impactantes. Decía algún estadista mexicano (tomado prestado de algún filósofo alemán) que "el respeto al derecho ajeno es la paz". 


Y si aún con las pruebas, con la impugnación y con el descontento de tanta gente (rica y pobre por igual) la imposición de Enrique Peña Nieto se mantiene, no nos quedará más que combatir, en su debida proporción y posibilidad, la miseria, la ignorancia y los abusos de un gobierno que ya nos dió muestras de hasta donde llega la "dictadura perfecta" ¿Tengo esperanza en que sea diferente? Si, la tengo; pero no por el gobierno, si no por la gente que por supuesto hará su papel para que el país funcione, desde el obrero hasta el empresario, pero que cada día será crítico con sus mandatarios y que cada día que salga a ganarse el pan lo hará con una mirada indignada, adusta y de frente hacia la adversidad dispuesto a darlo todo de sí para sí y para sus semejantes. Jefferson decía que "el árbol de la patria debe regarse con la sangre de algunos patriotas". 


Que no digan que luchamos por la defensa de un hombre o de un partido, que se hable de la batalla que se libró el día que, mexicanos contra mexicanos se enfrentaron en fuerza y palabra y ganaron ¿qué ganaron? su reconocimiento de sí mismos como hermanos y combatieron  el miedo, la ignorancia, la miseria y el despotismo ¡LIBERTAD! ¡FRATERNIDAD! ¡IGUALDAD!.

Imagen tomada de http://quepazmexico.files.wordpress.com/2011/06/serpienta.jpg
a las 00:43 hrs. del Martes 03 de Julio de 2012.

Wednesday, 28 April 2010

Ocultismo

Introducción


A lo largo de los siglos, el ser humano ha tenido la necesidad de creer en una fuerza superior (para una crítica de este tema en cuestión administrativa desmenuzada y con guarnición, pase por favor a http://jalejandrovc.blogspot.com/2010/04/pan-y-circo.html del estimadísimo Alejandro Villalobos, hágase un favor y comente, o la ira de los Dioses caéra sobre su diminuto cuerpo) que explique los fenómenos a su alrededor. Desde verdaderas sendas de iluminación, hasta los más sofisticados cultos para exprimirle a sus adeptos cada centavo de sus bolsillos, las religiones han sido inherentes a las estructuras sociales (tema que se tratará en otro post).

"Who's your buddy?!"



El hombre prehistórico ya practicaba magia. Esta magia, que gracias al "New Age" es la más aceptada actualmente, es la llamada "natural" la cual es la expresión más pura de prácticas mágicas ya que el hombre utiliza su energía y la de "Gaia" (La Tierra como un ser unitario y coherente) para expandir sus límites terrenales y conocer sus habilidades ocultas.

Entonces ¿hay varios tipos de magia m'ijo? La respuesta es sí. Para entenderlo de una forma más simple imaginemos que la magia natural es el petróleo, materia prima de la que a su vez se derivan plásticos, aceites y demás materiales, que estos representarían las distintas prácticas mágicas que a su vez agruparíamos en dos grupos más grandes, Magia Negra y Magia Blanca, que se derivan de la natural para poder acercarse cada vez más a La Verdad.

En este momento no nos enfrascaremos en el tema de "La Verdad", pero es valioso mencionar que esta búsqueda es la que ha sido el motor del desarrollo humano desde que piso la Tierra. Dirá la seño' ¿Qué verdad? Pues el problema epistemológico fundamental del hombre ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿hacia dónde voy? y ¿por qué cuando no compré mi boleto de lotería de siempre salió premiado? Básicamente.

"Ese era el bueno... 1234"

Así pues, El Ocultismo, es la semántica que se utiliza para clasificar todas estas derivaciones y formas de estudio en las cuales nos enfocaremos en esta serie de artículos que se redactaran de la forma más amena y simpática posible procurando no entrar en tecnicismos (a menos de ser muy necesario).

Siéntese y disfrute

¿Cómo se define?


La palabra ocultismo tiene sus raíces en el latin occultus que a su vez viene de occulo y que significa: oculto, secreto y de carácter disimulado. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define Ocultismo como: "Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza" Y contiene una segunda definición: "Dedicación a las ciencias ocultas" Pero ¿qué son las "ciencias ocultas"? ¿son malas las "ciencias ocultas"? ¿por qué ocultas? son algunas de las interrogantes más comunes que trataremos en esta primera parte (claro... ¿pensaban que daba sólo pa' un post?)










Inicios ¿qué son...? ¿qué no son...? ¿por qué son...?

Antes que nada, debemos entender que las ciencias ocultas no siempre han sido ocultas (esta denominación es relativamente reciente). En su momento, eran las corrientes dominantes y aceptadas, y por si fuera poco (tambores por favor) con ellas se hacía CIENCIA. Así es mis queridos lectores, las ciencias ocultas dieron pie a lo que hoy se conoce como ciencia "a secas", siendo esta última, en palabras ni más ni menos que de la misma Filosofía, una "hija malagradecida" por haber relegado a su "madre" (o a sus madres, según se vea) a la categoría de pseudociencias u "ocultas". ¿Cómo que hacían ciencia? Dirán algunos, habrán de saber que cada una de las disciplinas que se comprenden dentro del ocultismo nace con la necesidad de conocer y explicar fenómenos que suecedían en el entorno, así como experimentar con el mismo (esto va un poco más allá que de simples funciones sacerdotales y ritos, que en gran medida van de la mano, como veremos más adelante)

Entonces ¿cuáles son consideradas ciencias ocultas? Aquí pongo una breve relación de las principales:
  • Alquimia
  • Magia
  • Astrología
  • Numerología
  • Lapidario
  • Herbolaria
  • Adivinación (que se divide en varias subramas)

Para poder comprender realmente lo que cada una de estas materias pretendía enseñar era preciso ser "elegido" y "abrir los oídos al entendimiento". Algo que debemos tener presente es que en estos temas nos manejamos con cientos de metáforas y alegorías para mantener el conocimiento a salvo de los que "no son dignos". Dependiendo de la civilización, los "ritos de iniciación" variaban, pero fundamentalmente eran para preparar al discípulo para el camino que le esperaba hasta el fin de sus días.

Segunda parte del artículo: Segunda parte de "Inicios..." definición de las disciplinas, Breve historia del Ocultismo, El Ocultismo Hoy.

Saludos

P.S. Dudas, comentarios y sugerencias de temas bien recibidos