Showing posts with label volver al futuro. Show all posts
Showing posts with label volver al futuro. Show all posts

Wednesday, 2 January 2013

Verbo.



Quisiera que mis letras fueran barro para, con ellas, moldear nuestra realidad. Aquí, y en todos los multiversos posibles, seríamos lo que yo quisiera que fuésemos. Menos teoría y más praxis, menos pretextos y más besos, menos vacíos y más cariños.


F.




Kissing by Alex Grey


Thursday, 27 December 2012

Génesis


“Lo único constante es el cambio” Proverbio humano


Un hombre, una mujer, una página en blanco… letras que se desparraman por encargo. Para mí fue inevitable pensar en aquel “Réquiem” que un ser encapuchado hubo encomendado a un tal Mozart. Ha de saberse que esto no tuvo inicio ni fin. En medio de la penumbra (después de haber muerto un par de veces) un ser un tanto sórdido, escondido en el brillo de la pirita más fina, deambulaba con el viento. Risas, voces, voces en voces, voces en letras, letras en manos y labios… voces acalladas para siempre y otras listas para ser escuchadas. No encaraba, sólo seguía, nadaba… Mares embravecidos por aquellas tonadas (violines, violas, clavecines) del ser que se dispone a flotar. El momento inesperado, una sonrisa cual luz, centella o chispazo. Sonidos desconocidos reconocidos: risas, miradas, aromas y palabras; aliento, manos nerviosas y frías, más sonrisas. Un abismo de color que pensamos… buscamos, cuando menos lo esperamos, encontramos.
Calor selvático encontrado con frío hiperbóreo. Y corre el agua dulce para regar el campo de amapolas, los ríos insondables llenos de vida. Tan dulce como el mango tan fresco como la piña, se está perdido en medio de tanta maravilla. Así pues, fue el primer tacto, entre espíritu y alma, vibrando en la misma sintonía. Se siente, no se piensa; se actúa, no se piensa…

¿Y si apareces en mi cama, alimentas mi alma y construimos otros mundos? Toco tu piel y tiemblo, veo tus ojos y suspiro, siento tus labios y me elevo. Ya no hay frío, ya no hay miedo. Eres un dulce felino, que ronronea con muestras de cariño. Con mirada penetrante y decidida has buscado en el abismo, has corrido tras el velo, has soplado en la arena… poco a poco, el arcano se revela. ¡Si! Esas veces (contadas, como gotas de rocío) que nos hemos hablado, besado y sentido más que sinceramente. Rituales duales, donde la armonía nos permite vislumbrar, en bella desnudez, el microcosmos que nos habita. Cual espejo, somos soles.
No dejo de sentirte, no dejo de mirarte, no dejo de quererte, no dejo de escucharte, no dejo de buscarte, no dejo de desearte. Digamos pues: no dejo de pensarte. Seré breve: Te extraño. Cuando callas, cuando te esfumas, cuando a través del vitral mágico, baratija moderna, desapareces, como si no dejaras rastro. Entonces sueño con el tiempo… donde pasado y futuro son palabras risibles y nuestras arenas bronzinas se funden. Calor magnífico, directo del atanor, fuego sublime, fuego interno… Pasión armoniosa. Apareciste entre brumas e insuflaste aliento. Que bello regalo.

¿Qué qué digo? Que seamos acompañantes, que seamos notas consonantes. Que hagamos melodías en Fa y en Sol; y, sí así lo quieres, que orquestemos, a través de música pura y matemática sagrada, universos divergentes… hombro a hombro, de la mano. Eso es lo que me gustaría, eso es lo que quiero.
Y es de esta manera que la tinta se resbala de mi boca a mis manos, que, luna tras luna, se empapan de negro y se impregnan de cordero; de mis manos a la pluma y de la pluma al papel. Que reciban, humeantes, las letras de mis ojos y lengua tu vientre y tu piel.


Ordo ab chao.




como es arriba, es abajo
by nuzo neto
recuperado el 27 de diciembre de 2012
de: http://www.flickr.com/photos/nuzoneto/5705570177/




Creative Commons License
Génesis by Fernando Miguel Ángel Santamaría Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Monday, 13 December 2010

Dicotomía Ausencia/Rechazo


En el texto a continuación compararemos a grandes rasgos los textos del profesor Sustaita “Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp” (pueden bajárselo acá http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/uriducha.html) y “El fantasma inverso, una enfermedad de la modernidad” (píquenle http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/fantlibe.html)
El concepto “fantasma inverso” es bastante simple, el problema radica en entenderlo. Este fenómeno describe que el objeto existe pero no puede percibirse de manera táctil, no lo percibe el ojo y esto mismo irrealiza el entorno lo cual vuelve fantasmagórico; si bien en la manifestación fantasmal tradicional la aparición es aquello que causa una tremenda impresión, en el inverso es la desaparición la que está fuera de lugar. Pero ¿cómo puede ser posible la desaparición de algo existente? No puede desaparecer sin un motivo; pues el motivo es simplemente el querer que desaparezca. Es esta paradoja la que sustenta el modelo de vida occidental (de acuerdo a lo expuesto en los dos artículos del profesor Sustaita) en el que el individuo esta enajenado a un discurso que le dice que si algo no existe, por más que lo tenga frente a él, jamás alcanzará el objeto y visceversa. Verbigracia, el caso de la niña desaparecida en el filme de Luis Buñuel “El Fantasma de la Libertad” en el que la niña existe y está presente, sin embargo hay una fijación de que la niña está desaparecida, ergo, hay ansiedad por buscarla y encontrarla bajo los términos de la sociedad. El individuo ha dejado de existir para ser el engrane de un sistema más grande.




Buñuel, L. Le Fantôme de la Liberté (Francia-Italia 1974) tomado de: http://vimeo.com/17736599 a las 1:13 a.m. a Martes 3 de Julio de 2012.


En ambas lecturas el tema se centra en cuanta importancia le confiere a un objeto su propia ausencia en vez de restársela. Este fenómeno (como lo explica la lectura “Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp”.) se da en 1917, cuando Marcel Duchamp “expone” en la sociedad de arte independiente “El urinario” que firma como R. Mutt. La palabra expone está entrecomillada debido a que las personas en la galería jamás lograron verla. A su vez, conforme pasaba el tiempo, se creaba un mito alrededor de la desaparición de la obra no de la obra en sí, de esta manera, se exaltaba su importancia. La ausencia y el rechazo mismo fueron las que le convirtieron en la más grande obra del arte contemporáneo. Es en este momento en el que la palabra “arte” es revalorizada ya que los canones establecidos fueron reconfigurados y lo que importa en este momento no es el medio por el que se expresa la obra, sino la idea de la obra. Es un arte anti-retiniano y sería el inicio de lo que en un futuro se conocerá como arte conceptual. 

Marcel Duchamp (1887-1968)



Finalmente, las palabras clave, que en ambos casos serían ausencia, desaparición y arte contemporáneo, y la manera en que se relacionan nos llevan a un nivel de exploración de la mente, ya no sólo de los sentidos, que entendamos el mundo de manera ultrasensorial y metafísica que se plantea, como medio de des-enajenación (“Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp”) o como medio de opresión y enajenación(“Fantasma inverso”) pero que al final del camino sea cual sea la manera en que la ausencia se emplee, siempre generará expectación y una importancia inusitada que exaltará los por qués de los objetos en vez de los cómos que considero, son más importantes.


N. del A. El cómic de "El urinario..." pertenece a Alberto Montt y su blog "Montt en Dosis Diarias" Si gustan da mas de su humor píquenle acá http://www.dosisdiarias.com/
Creative Commons License
Dicotomía Ausencia/Rechazo. by Fernando Miguel Angel Santamaría Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Wednesday, 28 April 2010

Ocultismo

Introducción


A lo largo de los siglos, el ser humano ha tenido la necesidad de creer en una fuerza superior (para una crítica de este tema en cuestión administrativa desmenuzada y con guarnición, pase por favor a http://jalejandrovc.blogspot.com/2010/04/pan-y-circo.html del estimadísimo Alejandro Villalobos, hágase un favor y comente, o la ira de los Dioses caéra sobre su diminuto cuerpo) que explique los fenómenos a su alrededor. Desde verdaderas sendas de iluminación, hasta los más sofisticados cultos para exprimirle a sus adeptos cada centavo de sus bolsillos, las religiones han sido inherentes a las estructuras sociales (tema que se tratará en otro post).

"Who's your buddy?!"



El hombre prehistórico ya practicaba magia. Esta magia, que gracias al "New Age" es la más aceptada actualmente, es la llamada "natural" la cual es la expresión más pura de prácticas mágicas ya que el hombre utiliza su energía y la de "Gaia" (La Tierra como un ser unitario y coherente) para expandir sus límites terrenales y conocer sus habilidades ocultas.

Entonces ¿hay varios tipos de magia m'ijo? La respuesta es sí. Para entenderlo de una forma más simple imaginemos que la magia natural es el petróleo, materia prima de la que a su vez se derivan plásticos, aceites y demás materiales, que estos representarían las distintas prácticas mágicas que a su vez agruparíamos en dos grupos más grandes, Magia Negra y Magia Blanca, que se derivan de la natural para poder acercarse cada vez más a La Verdad.

En este momento no nos enfrascaremos en el tema de "La Verdad", pero es valioso mencionar que esta búsqueda es la que ha sido el motor del desarrollo humano desde que piso la Tierra. Dirá la seño' ¿Qué verdad? Pues el problema epistemológico fundamental del hombre ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿hacia dónde voy? y ¿por qué cuando no compré mi boleto de lotería de siempre salió premiado? Básicamente.

"Ese era el bueno... 1234"

Así pues, El Ocultismo, es la semántica que se utiliza para clasificar todas estas derivaciones y formas de estudio en las cuales nos enfocaremos en esta serie de artículos que se redactaran de la forma más amena y simpática posible procurando no entrar en tecnicismos (a menos de ser muy necesario).

Siéntese y disfrute

¿Cómo se define?


La palabra ocultismo tiene sus raíces en el latin occultus que a su vez viene de occulo y que significa: oculto, secreto y de carácter disimulado. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define Ocultismo como: "Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza" Y contiene una segunda definición: "Dedicación a las ciencias ocultas" Pero ¿qué son las "ciencias ocultas"? ¿son malas las "ciencias ocultas"? ¿por qué ocultas? son algunas de las interrogantes más comunes que trataremos en esta primera parte (claro... ¿pensaban que daba sólo pa' un post?)










Inicios ¿qué son...? ¿qué no son...? ¿por qué son...?

Antes que nada, debemos entender que las ciencias ocultas no siempre han sido ocultas (esta denominación es relativamente reciente). En su momento, eran las corrientes dominantes y aceptadas, y por si fuera poco (tambores por favor) con ellas se hacía CIENCIA. Así es mis queridos lectores, las ciencias ocultas dieron pie a lo que hoy se conoce como ciencia "a secas", siendo esta última, en palabras ni más ni menos que de la misma Filosofía, una "hija malagradecida" por haber relegado a su "madre" (o a sus madres, según se vea) a la categoría de pseudociencias u "ocultas". ¿Cómo que hacían ciencia? Dirán algunos, habrán de saber que cada una de las disciplinas que se comprenden dentro del ocultismo nace con la necesidad de conocer y explicar fenómenos que suecedían en el entorno, así como experimentar con el mismo (esto va un poco más allá que de simples funciones sacerdotales y ritos, que en gran medida van de la mano, como veremos más adelante)

Entonces ¿cuáles son consideradas ciencias ocultas? Aquí pongo una breve relación de las principales:
  • Alquimia
  • Magia
  • Astrología
  • Numerología
  • Lapidario
  • Herbolaria
  • Adivinación (que se divide en varias subramas)

Para poder comprender realmente lo que cada una de estas materias pretendía enseñar era preciso ser "elegido" y "abrir los oídos al entendimiento". Algo que debemos tener presente es que en estos temas nos manejamos con cientos de metáforas y alegorías para mantener el conocimiento a salvo de los que "no son dignos". Dependiendo de la civilización, los "ritos de iniciación" variaban, pero fundamentalmente eran para preparar al discípulo para el camino que le esperaba hasta el fin de sus días.

Segunda parte del artículo: Segunda parte de "Inicios..." definición de las disciplinas, Breve historia del Ocultismo, El Ocultismo Hoy.

Saludos

P.S. Dudas, comentarios y sugerencias de temas bien recibidos